Pan y dulces italianos, de las hermanas Simili

octubre 2, 2014 por Libros con Miga - 4 comentarios

Hola a todos y a todas:

Hace un tiempo que no escribimos por aquí así que, ¿qué mejor manera de volver que anunciando nuestro próximo lanzamiento?

Estamos ya en imprenta con Pan y Dulces Italianos, de las hermanas Simili. La versión en castellano de “Pane e Roba Dolce”. Un libro pequeño en tamaño pero inmenso en su contenido, que recoge unas cuantas recetas clásicas de la panadería y bollería italianas. Desde la pizza o la focaccia al panetone y al pandoro, pasando por los grissini, el pan toscano sin sal, el pan de altamura de trigo duro, la colomba de pascua, etc. Son, sin duda, las recetas más representativas de la panadería y la bollería de Italia recogidas en poco más de 200 páginas.

Las autoras, Margherita y Valeria Simili, gemelas panaderas, son universalmente conocidas como Sorelle Simili (hermanas Simili). Gracias a la excepcional escuela de cocina que dirigieron durante muchos años en Bolonia (la capital gastronómica de Italia), a sus libros, a sus continuas apariciones en programas televisivos italianos y, no menos importante, a su simpatía, se han convertido en una referencia obligatoria para los que se acercan a la producción casera de pasta fresca, pan y dulces italianos. Además, sus libros son un verdadero fenómeno de ventas. Sus dos primeros títulos, Pane e roba dolce y Sfida al matarello (este último, literalmente, Desafía al Rodillo) llevan más de 70.000 copias vendidas.

Para la edición de Libros con Miga hemos intentado mejorar el libro en lo que pensamos era su punto más débil: la estética. Y para ello, además de rediseñar por completo el interior y la portada gracias a sendas obras de arte de Joaquín Labayen y Alfredo Copeiro respectivamente, el libro tiene fotografías nuevas y hechas para la ocasión por un auténtico dream team.

Hemos tenido la suerte de contar con una parte del equipo de ese magnífico proyecto que es 1080 fotos de cocina. Es un proyecto que nos encanta y teníamos claro que queríamos colaborar con ellas de alguna manera. Así que hablamos con Miriam y Pam, las editoras, y nos dijeron que sí enseguida. Les pedimos, eso sí, que preparasen ellas las recetas y luego las fotografiaran porque queríamos que el resultado sea similar al que cualquiera puede obtener en casa (me refiero a la receta, claro. Las fotografías son otro cantar. Menudas manos y objetivos tienen estas chicas). Han colaborado con nosotros en las fotos (por estricto orden alfabético):

  • Alicia, de A mí lo que me gusta es cocinar.
  • Ana, de Hecho en la propieté.
  • Ernestina, de La letra con salsa entra.
  • Eva, de Bake-Street.
  • Miriam, de El invitado de invierno.
  • Pam, de Uno de dos.
  • Raúl, de El oso con botas.


  • Y para rematar la edición y abusando de su generosidad, le pedimos a Ibán Yarza que nos escribiese el prólogo. Y fue y nos dijo que sí y nos ha regalado su punto de vista sobre el libro, las recetas, adaptaciones, etc. Muchas gracias amigo.

    Estamos ya ansiosos por que veáis el resultado y por que os guste, claro. A nosotros nos encanta 🙂

    En unos días tendremos el libro en la mano. Podéis empezar a reservarlo ya en nuestra web y lo tendréis en casa unos días antes de que se ponga a la venta en las librerías de toda España (fecha prevista: 29 de octubre)

    Besos, abrazos y feliz otoño, un nuevo otoño panarra!